image001

En el Salón de actos de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Sesión científica sobre la situación actual de la epidemia de ébola

Durante la jornada, intervendrán los virólogos y académicos Luis Enjuanes y Esteban Domingo y José Ramón Arribas, responsable de enfermedades infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III, que analizarán las características del virus, la evolución del brote y los avances producidos en el uso de nuevos medios terapéuticos y de inmunización mediante vacunas. El número oficial de casos registrados hasta el pasado viernes asciende a 21.086 en todo el mundo, y el de fallecidos a 8.289.

 

Lugar: Valverde, 22. Madrid

Día y hora: 20 de enero de 2015. 18:30

 

Madrid. 20 de enero de 2015

La Real Academia de Ciencias ha programado para hoy una sesión científica bajo el título “El desafío del Ébola”, en el que se repasará en profundidad la situación actual de la epidemia iniciada el pasado año y el desarrollo de las medidas preventivas y terapéuticas que se están llevando a cabo ante la alarma suscitada por la enfermedad. Intervendrá el académico Luis Enjuanes, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien explicará todo lo que sabemos actualmente sobre este virus y sus características, así como el abordaje de su prevención mediante vacunas. Por su parte, José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III de Madrid, donde se han tratado los tres casos de Ébola ocurridos en España, hablará de los medios terapéuticos, tanto los que se aplican actualmente como los que están en fase de desarrollo. Esteban Domingo, académico y profesor de investigación del CSIC actuará como moderador.

La actual epidemia sigue activa aunque declinando. Según los últimos datos oficiales, hasta el 16 de enero se habían registrado 21.086 casos en todo el mundo y se habían producido 8.289 fallecimientos. Luis Enjuanes explicará las razones por las que es este virus es tan peligroso: “infecta a muchos tipos de células, entre ellas algunas esenciales para la respuesta inmune, como monocitos, macrófagos y células dendríticas, y altera el sistema vascular y la coagulación”. Según explica, el Ébola tiene además un curioso mecanismo para despistar al sistema inmune ya que dispone de una glicoproteína de membrana en dos variantes, una corta y otra larga. La primera es secretada por las células infectadas y atrae la atención del sistema inmune, que genera anticuerpos contra ella relegando la respuesta frente a la otra, que es la que se encuentra en la superficie del virus. Es lo que se denomina subversión antigénica.

 Enjuanes también hablará de las dos vacunas que se desarrollaron el pasado año, con extraordinaria rapidez ante la urgencia suscitada por el brote actual, y que están actualmente en fase 3 de estudio clínico en humanos para conocer su eficacia.  “La primera utiliza como vector un adenovirus recombinante de un solo ciclo, por lo que no pasa de una célula a otra. Se administra en dos dosis y tiene una eficacia pequeña  inmunizando solo por unos meses; tiene la ventaja de ser muy segura. La otra, conocida como la canadiense, utiliza el virus de la estomatitis vesicular, se aplica en una sola dosis, genera una respuesta inmunológica mucho más potente y mantiene la inmunidad durante más de un año; en contra tiene el que se trata de un virus alterado que puede diseminarse por el organismo y no se sabe qué otros efectos podría llegar a causar. De momento se ha producido como efecto secundario dolor en las articulaciones”, dice el virólogo.

Según expondrá en la sesión José Ramón Arribas, la actual epidemia “ha permitido, por primera vez, que se hayan tratado infectados de Ébola en hospitales del mundo occidental, lo que nos ha dado la oportunidad de aplicar tratamientos clínicos novedosos que ahora habrá que seguir investigando, como el uso de suero de pacientes que han superado la enfermedad, el diseño de anticuerpos quiméricos producidos con ratones humanizados y cócteles de anticuerpos (como el ZMapp), el uso de antivirales específicos (como Brincidofovir y Favipiravir) y la aplicación de ARN de interferencia”.

Más allá del caso del Ébola, como dice Enjuanes, “siempre habrá epidemias por la aparición de nuevos virus. Según un cálculo realizado por Ian Lipkin, hay unos 320.000 virus de mamíferos por descubrir y el coste de encontrar y estudiar el 85% de ellos sería de unos 1.400 millones de dólares, una nimiedad comparado con el coste económico y en vidas que podría suponer su aparición de manera epidémica”.

Para más información:

Ignacio Fernández Bayo  610.908.224

ibayo@divulga.es

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC)

La RAC es un organismo público colegiado de ámbito nacional, de larga tradición, con 54 académicos numerarios, 90 correspondientes nacionales y un número indeterminado de correspondientes extranjeros, elegidos por sus méritos científicos por el Pleno de la organización. Tiene por objeto el fomento de la investigación básica y aplicada y la difusión del conocimiento científico, y tiene competencias para asesorar al Gobierno en temas de su materia. Organiza reuniones científicas y ciclos de conferencias, tanto para especialistas como de carácter divulgativo, y difunde sus publicaciones a través de su página web. También colabora en la elaboración y fijación de la terminología científica en español.

Más información: http://www.rac.es/

Sede: C/ Valverde 22, 28004 Madrid

Tagged on:         
popstrap.com